Invierno de matanza gratis

Durante todos los sábados de enero y febrero, organizamos de manera gratuita para nuestros clientes alojados, la tradicional “Matanza del cerdo”, pudiendo participar en la elaboración de embutidos artesanales, además de invitarles a una comida y degustación de todos los productos confeccionados. *(Para mayor información y reservas pestaña contacto)
*Opcional: Preparación del resto de comidas, cenas y desayunos.

Tradición Serrana:

Recuerdo, cuando era pequeño, esos fines de semana de invierno en el pueblo, pero sobre todo cuando algún vecino organizaba la matanza del cerdo, era todo un acontecimiento, lo percibo como un festejo, un día de familia, amigos, comida, bebida y diversión. Primero los hombres sacrificaban y preparaban la carne que luego las mujeres se encargaban de especiar y embutir, mientras tanto los críos no parábamos de mirar, jugar y pasarlo bien todo el día.

La matanza del cerdo era una de las actividades más importantes del invierno en el medio rural. Esta importancia radica en el hecho de que era el principal aporte energético anual a la despensa familiar, además de marcar el inicio del invierno.
Actividad de varios días, que pone en marcha la colaboración y relaciones sociales, que movilizaba a toda la familia, incluso vecinos y pequeñas comunidades rurales, para hacer frente a sus exigencias organizativas y de esfuerzo físico requeridas.

Los cambios experimentados en las últimas décadas en el medio rural supusieron la desaparición de la práctica totalidad de las tradiciones ancestrales de nuestros mayores, muchas de ellas basadas en la dependencia mutua, la colaboración necesaria y respeto al medio ambiente, con un aprovechamiento sostenible de sus recursos. Por ello se puede considerar “La matanza”como uno de los últimos bastiones de saber popular que conservan nuestros pueblos.

*(En cumplimiento con la normativa, el cerdo es sacrificado en matadero autorizado, garantizando todas las medidas higienico-sanitarias y la muerte sin dolor del animal)

Noticias, Ofertas , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>